Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES


SNGRE

El propósito de este curso es brindar un acercamiento a conceptos, información, herramientas e instrumentos de la Gestión del Riesgos de Desastres (GRD).

En la primera parte se presenta las principales características de diversas plataformas internacionales de GRD que se han conformado desde inicios del presente siglo y luego se realiza una descripción de importantes desastres naturales ocurridos en Ecuador.

A continuación, los módulos contienen los principales factores de riesgos de desastres y conceptualizaciones fundamentales de la GRD, amenazas, vulnerabilidades. Finalmente, se describen las áreas que forman parte de una gestión integral de riesgos de desastres.

Cabe señalar que el compromiso en el aprendizaje es necesario para estar mejor preparados ante posibles eventos peligrosos.

Syllabus del Curso y Cronograma                                  

DATOS INFORMATIVOS

Secretaría de Gestión de Riesgos. Plataforma Virtual de Capacitación

Nombre del curso: Introducción a la Gestión de Riesgos de Desastres

Modalidad: Virtual

Número de horas: 40

Plazo: 40 días calendario

OBJETIVO

Brindar a la ciudadanía, información y herramientas básicas que faciliten el conocimiento general en gestión de riesgos de desastres.

METODOLOGÍA

Este curso se desarrolla en modalidad virtual, cuenta con la guía de un tutor, quien es el encargado de dar seguimiento y retroalimentación a la participación de los usuarios del curso.

Se compone de cinco módulos, contiene videos, documentos de lectura, cuestionarios de evaluación, enlaces a páginas informativas externas, entre otros recursos complementarios.

Los temas de cada módulo se resumen a continuación:

·         Módulo Preliminar

·         Módulo I: Factores de riesgos de desastres

·         Módulo II: Base conceptual de la Gestión del Riesgo de Desastres 

·         Módulo III: Conceptualización de las amenazas y vulnerabilidad

·         Módulo IV: Áreas de la Gestión de Riesgos de Desastres

DESTINATARIOS

El presente curso está dirigido a profesionales que laboran en diferentes ámbitos tanto del sector público como privado, docentes, estudiantes secundarios y universitarios, y ciudadanía en general que tenga interés en conocer acerca de esta temática.

CRITERIOS PARA APROBAR EL CURSO

Para aprobar el curso, el participante debe alcanzar mínimo el 70% de la calificación total. El puntaje está distribuido en una serie de actividades, foros de discusión, evaluaciones en cada módulo y una evaluación de competencia final, misma que alcanza el 30% de la calificación total.

REQUISITOS TÉCNICOS

Conocimiento básico en el manejo de computadora, buscadores y sitios web.

La Plataforma Virtual es compatible también con dispositivos Smartphone y Tablets

Realizar la inscripción